SEMINARIO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN
LECTORA
TEMA:
Desarrollo de la comprensión lectora en el alumnado.
PLAZO DE SOLICITUD:
Del 1 al 15 de noviembre.
REQUISITOS:
Que lo realicen al menos el 50% del claustro.
CRÉDITOS:
1 al mes (de diciembre a mayo). En el caso máximo se
conseguirían 6 créditos.
DETECCIÓN DE NECESIDADES:
Hemos observado en el alumnado una serie
de carencias en la comprensión lectora, en reiteradas ocasiones. Este hecho se
ha visto reflejado en la memoria del año 2012-13 y se constituye como un
objetivo de superación para el presente curso.
JUSTIFICACIÓN DEL SEMINARIO:
El hecho de que todos usemos la misma
herramienta del lenguaje, aunque no de idéntico modo ni con el mismo fin ni
resultados, es motivo suficiente para plantearnos un enfoque interdisciplinar
de su funcionalidad en los distintos aprendizajes.
El punto de
partida, común a todo el profesorado, es que sin comprensión no puede haber
aprendizaje. Lo que nos diferencia a unos y a otros quizás sea el método
utilizado y el distinto alcance cognoscitivo que damos al propio concepto, no
sólo de la lectura comprensiva, sino de la lengua a secas.
Si todo el
profesorado maneja textos en sus respectivas áreas –expositivos y
argumentativos, especialmente– resulta lógico que un objetivo común sea el
desarrollo de la competencia textual del alumnado, sin la cual no es posible la
adquisición de términos, conceptos y teorías con los que se organiza todo tipo
de conocimiento.
La
competencia textual se expresa básicamente en comprender y expresar lo que se
lee, lo que se escucha y lo que se escribe.
No obstante,
y aunque entendemos que la lectura comprensiva no es la panacea del éxito
escolar, sí podríamos decir que se trata de su antesala. Sin comprensión no es
posible el aprendizaje de cualquier término, concepto o teoría, sea de
naturaleza matemática, lingüística, social, ética o tecnológica. Aunque no
todos los problemas tienen solución, cuando la tienen siempre es necesario
comprender en qué términos se presentan y cobran cuerpo.
La
comprensión está en la base de la proximidad o lejanía del sujeto respecto de
los conocimientos. Aquello que no se comprende no resulta simpático y produce
repugnancia, miedo y rechazo. No es posible desvelar el lado oscuro, secreto o
enigmático de un texto si no se capta en términos textuales la incógnita que
contiene. No comprender es el peor obstáculo con el que puede tropezarse una
persona con ganas y deseos de aprender.
Pero, aunque
cueste reconocerlo, lo cierto es que la lectura comprensiva nunca se ha
trabajado en las aulas como objetivo concreto del currículo y, menos aún, desde
una perspectiva interdisciplinar.
Es por estas
razones que nos decidimos a organizar el presente Seminario de mejora de la
comprensión lectora en nuestro IESO.
PROPUESTA:
Proponemos convocar un seminario de detección de
dificultades y mejora de la comprensión lectora en nuestro alumnado. Al final
deseamos poder concretar un banco de actividades específicas de la mayoría de
áreas del currículo.
METODOLOGÍA DEL SEMINARIO:
Se llevarán a cabo tres reuniones del
grupo: Una inicial, una intermedia y una final para facilitar la adopción de
acuerdos colaborativos entre los profesores.
Cada mes se fijarán unas lecturas
y unos objetivos de trabajo
Se crearán un foro y un blog. A
ambos se permita el acceso de todos los profesores implicados. En el blog se
colgarán distintas lecturas aclaratorias y los participantes colgarán distintos
trabajos. En el foro se debatirá acerca de las aportaciones de las lecturas y
del resto de compañeros.
Al final de cada mes el
coordinador/es de formación rellenarán un formulario con los objetivos alcanzados
y los planteados para el mes siguiente.
Cada uno de los participantes deberá
haber realizado obligatoriamente, al menos, una intervención en el foro y haber
publicado alguna muestra del trabajo realizado en el blog.
SECUENCIACIÓN DEL SEMINARIO:
- Creación de un blog que incluya lecturas relativas al tema que nos ocupa. En este blog se secuenciarán una o unas lecturas para cada mes.
- Creación de un foro de debate para que los participantes hagan aportaciones a las lecturas, tanto en relación a la comprensión de las mismas, como de cara a ir concretando implicaciones a la práctica general de las clases en el centro.
- Más adelante intentaremos encontrar o elaborar un sistema de evaluación o detección de dificultades de comprensión lectora aplicable al aula.
- Para terminar, los profesores participantes adscritos a los diferentes departamentos, intentarán crear una serie de cambios metodológicos y/o actividades que mejoren la comprensión, concretando para que materias y cursos serían indicados.
GENERALIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL SEMINARIO:
Con posterioridad a la finalización del seminario se pondrán en práctica dos tipos de acciones:
Con posterioridad a la finalización del seminario se pondrán en práctica dos tipos de acciones:
-La traslación a la CCP de estas
conclusiones para su posterior inclusión en las programaciones didácticas de
los departamentos.
-Se dará información a los
colegios adscritos a nuestro instituto, para poder consensuar, en el futuro, aspectos
que coordinen las metodologías y actividades de mejora de la comprensión lectora.
PLANNING DE TRABAJO POR MESES
A continuación se detallan, mes a mes, los objetivos de trabajo propuestos para el seminario y las tareas concretas que se pretenden realizar:
PLANNING DE TRABAJO POR MESES
A continuación se detallan, mes a mes, los objetivos de trabajo propuestos para el seminario y las tareas concretas que se pretenden realizar:
Objetivos
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Tareas
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DICIEMBRE
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1.-Generar el blog y el foro
2.- Colgar la 1ª lectura y realizar el debate acerca de ella.
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►Comenzar
con la sistemática de funcionamiento.
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ENERO
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1.- Colgar la segunda y tercera lectura y realizar el debate acerca
de ella.
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►Elaborar
conclusiones sobre cómo se entiende y
actúa para mejorar la comprensión lectora en un documento.
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FEBRERO
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1.- Consultar pruebas y materiales
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►Dossier
de materiales consultados.
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MARZO
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1.- Elaborar nuestras propias pruebas y/o adaptar las consultadas en
febrero.
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►Elaboración
de nuestras propias pruebas y/o adaptación de las consultadas en febrero.
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ABRIL
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1.- Consultar materiales editados de mejora de la comprensión lectora
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►Dossier
de materiales consultados.
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MAYO
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1.- Elaborar materiales adaptados a las distintas áreas y
conclusiones.
2.- Evaluación.
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►Materiales
adaptados a las distintas áreas.
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