miércoles, 27 de noviembre de 2013

DESARROLLO DEL SEMINARIO. INSTRUMENTOS EN LÍNEA Y FORMA DE USO.

DESARROLLO DEL SEMINARIO

FUNCIONAMIENTO GENERAL
El seminario se inicia el mes de Diciembre y termina en el de Mayo.
Para poder trabajar y llegar a conclusiones entre nosotros vamos a utilizar este blog y el foro asociado que tenemos vinculado en la parte superior de este blog.
Para cumplir los requisitos que nos ponen desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) Maribel tendrá que entrar en su blog y todos los demás en el foro asignado a nuestro seminario.


TAREAS
Cada mes habrá que realizar:
·    1) Una tarea de formación, búsqueda de información / instrumentos, evaluación  o actividades de aula (lectura de un texto, consulta de instrumentos de evaluación, búsqueda de páginas web con materiales adecuados…)
·        2) Redactar un documento individual en el que plasmar nuestras conclusiones en relación con la tarea de formación , búsqueda de información...
·        3) Y entrar a hacer una aportación en el Foro del Centro Regional de Formación del profesorado, relacionada con el documento individual, al menos, una vez al mes.
Las tareas y el esqueleto del documento individual de trabajo, se encontrarán en el margen derecho del blog, bajo el epígrafe “Etiquetas”. 

NUESTRO BLOG (tarea 1)
Veréis que en nuestro blog, en el margen derecho, aparece un menú llamado Etiquetas. 
En él encontraréis:

  • La Etiqueta llamada General: en ella se incluye la convocatoria y programación del seminario.
  • El Tema 0: Aquí aparecerá el documento presente (de desarrollo del seminario) y los tutoriales para manejarse en el Blog y el Foro.
  • Un tema por mes. Por tanto, El Tema 1 corresponderá a la tarea de Diciembre, el Tema 2 a  la de Enero, y así sucesivamente.
En el Blog publicarán, en principio, las personas que coordinan el seminario (Maribel, Mª Jesús y Jose Luis).
No obstante, cualquiera de los participantes (Contribuyentes se nos llama en el margen derecho del Blog) puede publicar en el blog enlaces a textos, materiales o pruebas interesantes relativas al tema que se esté tratando.
Para hacerlo Elisa nos ha confeccionado un tutorial al que puedes acceder.


Nuestro Foro también estará dividido en Temas, los mismos que el Blog. Para poder acceder a él foro tienes que presionar la palabra Foro que aparece en la parte superior del blog, justo debajo del nombre del Seminario. 
Si quieres participar debes presionar sobre la palabra "Registrarse" en el lugar marcado en la imagen del vínculo. Después debes vincularlo con tu cuenta de Gmail y ya podrás hacerlo.


Al realizar las tareas o los documentos nos surgirán dudas, tendremos la necesidad de debatir sobre las implicaciones de lo leído… El lugar de hacerlo es el Foro.

MODO DE COMPARTIR LOS DOCUMENTOS QUE ELABORAMOS EN CADA TEMA (tarea 2)
Se ha creado un Gmail específico para el Seminario: iesojimenezlandiformacion@gmail.com
La contraseña para acceder es: mentrida2013.
En el Drive crearemos una carpeta con el nombre del seminario.
Dentro de esta carpeta crearemos a su vez carpetas con los nombres: Tema 1, Tema 2…
Una vez que cada uno de nosotros generemos el documento relativo a la tarea de cada mes, lo subiremos en el Drive a la carpeta que corresponda al mes vigente. Al documento en cuestión le pondremos nuestro nombre personal para que quede claro que hemos trabajado (condición inexcusable para obtener el certificado del Seminario).

Estas carpetas se hipervincularán desde el blog para que todos tengamos un fácil acceso a los documentos de los demás.

EL FORO DEL CRPF (tarea 3)
El objetivo del utilizar el foro del CRPF es cumplir los requisitos para que nos certifiquen los créditos. Para acceder al Foro del Centro Regional de Formación del Profesorado debéis, tras presionar en el enlace y
  1. acceder a la intranet con vuestras claves personales. 
  2. Una vez aquí clikead en el de acceso a la Plataforma del CRPF.
  3. De nuevo presionar en el botón central de color violeta de acceso a la Plataforma del CRPF.
  4. Buscar en la columna derecha el cuadro llamado "Mi formación" y dentro de él el nombre del Seminario. Presionad en él.
  5. En la parte inferior izquierda aparece el cuadro titulado ÚLTIMAS ENTRADAS EN EL FORO. Dentro de él se ubican las líneas de debate que Maribel tendrá que marcar. Presionaremos sobre la última.
  6. En la parte superior de la cita de Maribel señalad el término "Responder Citando". 
  7. Escribid vuestra aportación al Foro y, al terminar, presionad el botón publicar. Ya habéis terminado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario