miércoles, 2 de abril de 2014

Tema 5

BÚSQUEDA DE PUBLICACIONES Y MATERIALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA (NO PARA EVALUARLA)

Estamos en el mes de abril. Parecía difícil llegar hasta aquí, pero lo hemos logrando.

En la tarea que hemos realizado en el mes anterior teníamos por objetivo la elaboración de pruebas de evaluación de la comprensión lectora, que permitieran conocer si los alumnos habían adquirido una comprensión significativa en relación con las 5 competencias enunciadas en PISA:
1.       Comprensión global del texto: supone identificar la idea principal o la intención general de un texto
2.       Recuperación de la información: se define como la ubicación de uno o más fragmentos de información en un texto y está ligado a la comprensión literal del texto. Esta competencia exige precisión, rigor y exactitud para localizar y extraer la información requerida
3.       Interpretación del texto: se refiere a la capacidad para localizar y extraer una información y realizar inferencias en un texto dado
4.       Reflexión sobre el contenido de un texto y su evaluación: se define como la capacidad de relacionar el contenido de un texto con la experiencia, los conocimientos y las ideas previas
5.       Reflexión sobre la forma: requiere relacionar la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intenciones del autor

Este objetivo sigue siendo básico para los ejercicios que hagamos en los meses de abril y mayo y debe explicitarse cuales de las tareas propuestas se vinculan con cual o cuales de las citadas competencias.
Para la tarea 5 del mes de abril tenemos planificada en nuestro TEMA GENERAL del blog “consultar materiales de comprensión lectora editados hacer una revisión crítica de los mismos y elaboración de un dossier con ellos”.
Os proponemos hacer una búsqueda por internet de materiales descargables o editados que permitan una consulta parcial de los mismos (si fueran interesantes se podrían adquirir en el futuro).
Este material debe ser analizado por nosotros verificando si trabaja las 5 competencias PISA. La tarea consistirá en incluir el material con una breve reseña en un cuadro que incluiremos en el Drive del iesojimenezlandi@gmail.com. Deberéis abrirlo (si pincháis aquí podréis verlo, pero no hacer modificaciones) hay en la columna con vuestro nombre, colocad la reseña bibliográfica del material encontrado. Señalad en la tercera columna si trabaja o no cada una de las 5 competencias. También se os va a pedir una reflexión sobre el área o las áreas para las que entendemos que es adecuado utilizar el material; las etapas o niveles a los que se puede aplicar y los contenidos o momentos de desarrollo de la asignatura donde veríamos más adecuado su uso.
En el caso de que el material sea descargable subidlo también a la carpeta de Drive del Tema 5.
La información que hemos insertado en el cuadro la redactamos en uno o dos párrafos. Esta va a ser nuestra participación en el foro del Centro Regional de Formación del Profesorado.

Y ya está. Esperamos que os sea esta tarea más ligerita, en este mes en el que tenemos en medio la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario