martes, 11 de marzo de 2014

CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


Al llegar marzo, tal y como planificamos, vamos a desarrollar pruebas de evaluación con nuestros propios materiales.

Para ello vamos a recordar los 4 procesos cognitivos que se dan en la comprensión lectora según el Informe PIRLS citado en nuestro tema 3 (una evaluación internacional de la comprensión lectora aplicado a la población española en el año 2012), editado por el MEC:

  1. Localizar y obtener información explicita del texto.
  2. Realizar inferencias directas utilizando la información.
  3. Interpretar e integrar ideas e informaciones del texto con otras que ya poseía el lector.
  4. Analizar y evaluar el contenido, el lenguaje y los elementos textuales.

En la página 6 del documento sobre ítems de lectura de PISA se habla de estas 5 competencias cognitivas:
1.       Comprensión global del texto: supone identificar la idea principal o la intención general de un texto.
2.       Recuperación de la información: se define como la ubicación de uno o más fragmentos de información en un texto y está ligado a la comprensión literal del texto. Esta competencia exige precisión, rigor y exactitud para localizar y extraer la información requerida (1 de PIRLS).
3.       Interpretación del texto: se refiere a la capacidad para localizar y extraer una información y realizar inferencias en un texto dado (1 Y 2 de PIRLS).
4.       Reflexión sobre el contenido de un texto y su evaluación: se define como la capacidad de relacionar el contenido de un texto con la experiencia, los conocimientos y las ideas previas (3 y 4 de PIRLS).
5.       Reflexión sobre la forma: requiere relacionar la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intenciones del autor (4 de PIRLS).

Podemos comprobar que las competencias a verificar son las mismas en ambos casos, a excepción de la “comprensión global del texto”, únicamente mencionada en PISA.

Como nuestra práctica la hemos hecho con PISA, parece más recomendable utilizar sus competencias para fabricar nuestros instrumentos de evaluación.

Con el fin de ejemplificar que preguntas se usan para evaluar la adquisición de las competencias en PISA, vamos a repasar los ítems que hemos utilizado en nuestra evaluación del mes de febrero, relacionarlos con la evaluación de alguna de estas 5 competencias cognitivas (Esta relación se podría modificar si lo creéis conveniente).


UN JUEZ JUSTO
GRIPE
GRAFFITI
Ítem 1
Comp. 2 y 3
Comp. 2
Comp. 1
Ítem 2
Comp. 3
Comp. 5
Comp. 3 Y 4
Ítem 3
Comp. 1
Comp. 3
Comp. 3 y 4
Ítem 4
Comp. 5
Comp. 3 Y 4
Comp. 4
Ítem 5
Comp. 4
Comp. 3
Comp. 5
Ítem 6
Comp. 4 y 5



Estos Ítems o preguntas podemos utilizarlos como ejemplos para formular las nuestras y ver si los alumnos en la lectura que elijamos es capaz de haber realizado una comprensión eficaz de ella.

TAREA DEL TEMA 4
Pensando en nuestras necesidades acerca de la comprensión de los textos en las distintas asignaturas, hemos visto que en la mayoría de ellas es útil trabajar con textos, pero en otras (especialmente en matemáticas) es trascendental que evaluemos la comprensión de los enunciados.
En conclusión, os sugerimos que elijáis una lectura, o unos enunciados (de problemas, de explicación de un aspecto de un tema), que pertenezca al tema 1 de vuestro temario (asignaturas que impartáis). Después de seleccionar la lectura o el enunciado, elaborad los ítems o preguntas. De este modo tendremos pruebas de evaluación inicial para el curso que viene. Aplicad la prueba al alumnado (la prueba, los ítems y los resultados serán el informe que colgaremos en nuestro Drive).

Valorad por escrito la prueba y los resultados alcanzados (este será el comentario a insertar en el foro del Centro Regional).


Y nada más, esperamos que sea útil y entretenida la tarea del mes.

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