miércoles, 12 de febrero de 2014

LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA



Siguiendo con el calendario propuesto en nuestro seminario, llega el momento de investigar las posibles formas de evaluar la comprensión lectora.


RAZONES PARA EVALUARLA


En nuestro instituto tenemos la preocupación de atender a nuestros alumnos individualizadamente.
Cuando acceden desde los colegios tenemos establecido un protocolo de coordinación, mediante el cual nos facilitan una información sobre su proceso de aprendizaje en primaria. Nosotros hemos instaurado, además, el trabajo por ámbitos al inicio de su escolarización en el instituto. También realizamos una evaluación inicial seria... y otras muchas cosas.


Comenzamos a tomar medidas desde el principio, y esto se va traduciendo, progresivamente, en una mejora de los resultados.


La evaluación de su comprensión y la puesta en práctica de medidas que la mejoren sería una medida adicional de avance en este camino emprendido.


TAREA PROPUESTA

Este mes nos corresponde investigar el "¿cómo saber si nuestros alumnos entienden?"

El Informe PIRLS (una evaluación internacional de la comprensión lectora aplicado a la población española en el año 2012), editado por el MEC, en su página 13 nos cita 4 procesos cognitivos que se deben dar en la comprensión lectora:

  • Localizar y obtener información explicita del texto.
  • Realizar inferencias directas utilizando la información.
  • Interpretar e integrar ideas e informaciones del texto con otras que ya poseía el lector.
  • Analizar y evaluar el contenido, el lenguaje y los elementos textuales.
Parece pertinente utilizar estos 4 procesos como indicadores para saber si el alumnos ha entendido o no el texto. Si recordamos, el modelo conductista solo tendría en cuenta el primero de los procesos.

En segundo lugar vamos a utilizar el texto que incluye los ítems utilizados por el informe PISA para evaluar la comprensión lectora del alumnado de nuestro país (si necesitáis consultarlo en papel vamos a dejar en conserjería un ejemplar encuadernado).

Os proponemos elegir alguno de los items PISA (el más pertinente para nuestras asignaturas), aplicarlo en alguno de nuestros grupos y hacer una corrección de él de para los alumnos más significativos (por arriba y por abajo).
Al final podemos comparar si sus notas académicas tienen relación con los resultados de la evaluación del item.

El trabajo del mes (a comentar en el foro) consistiría en resumir el resultado de nuestra investigación, añadiendo un comentario sobre si nuestro ITEM PISA cumple con investigar los 4 indicadores señalados en PIRLS.


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